16 de mayo de 2011

AIKIDO Y CONTACT IMPROVISATION

En esta primera entrega, definiremos al Contact Improvisation como una danza creada por Steve Paxton (bailarín y coreógrafo norteamericano) en la década del 70. Ahora bien, hace algunos años no la conocíamos. Luego, fuimos investigando en base a comentarios sobre el Contact. Y hace unos años, cinco aprróximadamente, que teníamos guardado un reportaje realizado a Steve Paxton donde habla sobre la relación que existe entre el Contact y el Aikido. Ese reportaje fue nuestro primer acercamiento con el Contact.
La mencionada entrevista fue realizada por Folkert Bents y publicada en Theatre Papers The Fourth Series (1981 - 1982) Número 5. Darrington (Inglaterra . Junio 1981). Traducción de Susana Tambutti
En la entrevista Steve Paxton "declara haberse interesado por las propuestas del Tai Chi, del Yoga y el Aikido, encontrando en estas técnicas un manejo de la energía que las hacía mas consistentes. A pesar de no tener una idea específica de la utilización de esas técnicas, ellas aparecen en su propuesta".

Hace tiempo que vemos la influencia del Aikido fuera de un dojo o tatami. En un principio nos costó entender esas propuestas. Pero, estudiando y tratando de entenderlas, no dejamos de sorprendernos. Tanto el Contact como el Coaching tienen elementos del Aikido. Ahora bien, del Coaching hablaremos en otra nota.




El Aikido es visto, por muchos, como una danza. "El Aikido está presente en el Contact como trabajo de partenaire, aunque en este caso es en la forma de una danza y en el otro es una forma de defensa. En ambos casos se utilizan reacciones que de alguna manera son instintivas", así describe Steve Paxton la relación entre el Aikido y el Contact.

Para finalizar una última observación en la cual "Steve Paxton relata cómo sus clases de Aikido (el peligro en las caídas, clases numerosas, que aumentaban ese peligro y por lo tanto la necesidad de control del espacio periférico y el manejo del espacio propio y focalizado) fueron de utilidad para la reflexión sobre el Contact"


Contact Improvisation y Aikido (2° parte)


Continuanos con la última parte sobre la relación que existe entre el Aikido y el Contact.


"En Aikido la emoción que actúa es el amor, para hacer bien Aikido se debe amar al adversrio. El vencerlo y votlearlo en el piso debe ser al mismo tiempo un acto de cuidado, producto del amor, un acto inverso a matar o atacar, aunque cuando se ataca se lo haga mucha fuerza y vigor"



Es muy interesante la descrpción que realiza tanto del Aikdo como del Contact: "El aikido es un arte marcial, se trata de una situación donde están en juego la vida y la muerte aunque sea simbolicamente y el contact es lo opuesto a esto. En lugar de alejar nuestro centro del contrario en una ocasión defensiva el contact permite la entrada del otro en el centro propio o lo que es casi lo mismo, la dependencia del otro para el propio equilibrio..." Asi se grafica los puntos de conexión existentes entre ambas disciplinas.
Y agrega que "...la intimidad que se propone entre los cuerpos no es la que propone el Aikido, que que esta es una disciplina donde el que ataca esta siempre fuera de su eje."

Para finalizar concluye de la sigueinete manera: "En el trabajo de Contact se vuelve natural exactamente lo contrario: relajarse y estirarse, al igual que en Aikido uno cae en determinados esquemas".
Praxton por medio del aikido logró "verificación del entrenamiento de la disciplina de la atención y de la invención omo medio dentro de la disciplina".

No hay comentarios: