29 de marzo de 2010

LOS EXPERTOS QUE NO SUDAN



Ja...ja...me causa gracia el título que elegí. En aikido y en todas las artes marciales se repiten los estereotipos de practicantes....eso es un dato muy curioso...

Y en aikido, también. Ahora les toca el turno a ellos. Son aquellos practicantes que hablan. Que saben. Que opinan. Que afirman. Que corrigen. Que explican. Unos cuando los escucha, y a mi que me pasa y me va a seguir pasando, piensa "cuánto sabe..". y la decepción no tarda en llegar.

Adentro del tatami, en la práctica, en el sudor del movimiento....todas esas palabras de sabiduría y conocimiento no aparecen. Se evaporaron porque las palabras no practican. Sip.

Son individuos que al termnar la clase no están casi transpirados y con su equipo arreglado (tampoco me gusta el extremo, aquel que parece que se hubiera peleado con el equipo durante toda la clase). Son aquellos que pregonan un aikido desde la teoría. No desde la práctica.

Saben porque leen. No por practicar. Y en la práctica se descubre la ignorancia.

Qué lejos está la teoría que ellos comparten con la práctican que realizan. Qué lejos.....

Y es cuando veo a estos "ilustrados" practicantes que me pregunto: ¿ por qué habrán elegido el aikido?...Quizás hayan entendido eso que dice "de usar la fuerza del atacante" y se lo tomaron muy pero muy literalmente.

Igual, me gusta escucharlos. Muchas veces dicen cosas interesantes. Sobre todo cuando hablan de filosofía. Y no me gusta tanto cuando hablan de la técnica...Ahhh...ahí ya es otro tema. Dificil halbar de algo que no se experimenta.

Y el aikido es experiencia. Un libro o una lectura puede ayudar, poco. Pero puede hacernos entender algunas cosas que suceden dentro del tatami. Pero el gran libro está en el tatami...Ahí están los "secretos". Sólo que lleva años eontrarlos...

Y mucho sudor....gracias a Dios!.

No hay comentarios: