Muchas veces lo he visto. He pasado por varios dojos. A Dios gracias.Y siempre me ha llamado la atención. Quizás ahora más porque me estoy volviendo grande y hay cosas que ya no suelo dejar pasar...las guardo....y desde hace un teimpo decidí contarlas bajo este formato de notas...Ahora bien. el tema de ahora es el uso del hakama.
Es lindo, si. Es elegante, si. Aunque no todos "saben" llevarlo. No a todos les queda bien. Debe ser por una cuestión de que no a todas las personas una misma prenda de vestir le queda bien. Esta es la parte de la moda. Ahora lo más importante es la actitud que toma la perona con un hakama. Si.
Es raro usar un kakama. Es un tanto incómodo, al principio. Y también es muy visual. Cuando uno ve a un practicante con hakama la actitud cambia. Y ahí está la cuestión. Si uno era 1° kyu y lo saludaban de una manera ahora que uno tiene hakama el saludo cambia, se vuelve más solemnte. Casi siempre. Qué cosa...protocolo que le dicen. A mio me suela molestar. Para variar.....Y lo peor es cuando ese cambio de actitud no es procucto del entorno si no de uno mismo. Eso me molesta mucho más, hasta el punto de practicar la infdiferencia hacia esa persona. Creo, que arendí que es lo mejor que puedo hacer en esos casos.Ya son complicados los 1° Kyus y soportarlos con esa misma actitud alimentada por una prenda es mucho para mi. Ser 1° kyu es como ser un adolescente, está en el medio. No es principiante pero tampoco avanzado. Está buscando su personalidad.
Por eso que el hakama sólo acentúa esos rasgos. Si como 1° kyu fue ásí con el hakama seguriá siéndolo. Y si fue asá seguirá siendolo. Elhakama no cambia nuestra pesonalidad. Ha llegado el tiempo de dejar pasar estas cosas. Alejar a estas personas de mi entorno. Si. lamentablemente, hay algunas cosas que no terminaron de entender en su proceso de aprendizaje. Lamentablemente eso se segurirá arrastrando en el tiempo. A mi me ha pasado y me seguirá pasando con muchas de mis actitudes. Y pensé que ahí terminaba el asunto. Pero me equivoqué. Si. Una vez más. No todo termina ahí. También hay otro dato curioso digno de rasaltar. Los instructores y los practicantes Dan. Qué cambio! He visto muchos y la diferencia en el trato con los kyu es importante y notorio.
Voy a excluir a los danes que complican la técnica a un kyu sin explicarle lo que hacen mal. Esa actitud me irrita. Y me ha pasado siendo kyu. Es muy frustrante. Voy a hablar de los instructores y su actitud de siempre tratar de corregir o ayudar al compañero kyu. Diferente de los practicantes danes, que no siempre tienen esa generosidad a flor de piel. Siemrpe hay excepciones.El instructor tratrá de no hacerlo, pero va a teminar ayudando o corrrigiendo al kyu. Le sale. A mi me sale, aunque sé que no debería hacerlo. Pero me sale. Soy instructor. Y practicante.Y como instructor trato de ayudar a que el kyu pueda practicar bien, y no por eso pasó por encima de la autoridad del Sensei. Y como practicante intento no mostrar sabiduría sino ganas de practicar, sea kyu o dan mi compañero.
Soy instructor en mis dojos. Cuando practico soy uno más. Ojalá pudiera ver eso en muchos de mis compañeros de práctica. Ser uno más. No creerse falsos conceptos. Sé que eso sucede. Y es por eso que puedo practicar con ellos. Espero que sena cada día más. Así todos podemos aprender de todos. Y compartir una buena práctica. Ni mejor ni peor. Ni más intensa ni más suave. Sólo un buen momento.No creo en la élites ni en las castas. Ese es mi deseo.
Comentarios